BOLETIN NOVIEMBRE 2015

*********** LABORAL ************

OCUPACION “A” OFICINISTAS. REVISION POR INSPECCION.

Uno de los porcentajes que se pagan en las liquidaciones de seguridad social de trabajadores de cada mes, es el dedicado a los accidentes de trabajo según el tipo de actividad de la empresa. No es lo mismo una empresa dedicada a la construcción, que una oficina.

Sin embargo dentro de una misma actividad pueden haber dos departamentos diferenciados por ejemplo la OFICINA y el TALLER.

En ambos departamentos no existe el mismo riesgo. Es por ello que en estos casos los trabajadores de la OFICINA tendrán un % de seguridad social MENOR que el de los de TALLER, en concreto se denomina Ocupación “A”.

Sin embargo la INSPECCION DE TRABAJO esta realizando comprobaciones para evitar el ABUSO de estos porcentajes y evitar que se apliquen a otros tipos de trabajadores que pese a trabajar en oficinas no les pertenece ese porcentaje menor (ocup. A) por ejemplo una empresa de INGENIEROS o diseñadores, pese a estar en una oficina, no les pertenece la ocupación A por ser INGENIEROS y dedicarse a la actividad de INGENIERIA.

REVISION DE CONTRATOS DE FORMACION POR INSPECCION DE TRABAJO

La nueva UNIDAD de INSPECCION de TRABAJO para la FORMACION a iniciado la campaña de REVISION de los contratos de FORMACION, así como todas las actividades formativas realizadas por la empresa.

En concreto se detalla la documentación que se debe tener al día.

A las empresas, el requerimiento les pide aportar:

Facturas de la formación y justificante de pago.

Justificante de haber recibido el material didáctico.

En el caso de contactar directamente con los alumnos:

Se les está solicitando la realización de una encuesta de calidad a los trabajadores con esta modalidad de contrato, en la que le piden una serie de datos:

Ocupación que está desempeñando.

Confirmar que la formación se corresponde con su ocupación.

Horario laboral.

Número de horas del curso, modalidad y denominación.

Confirmar que han recibido el material didáctico y guía del curso.

Tipo de material didáctico recibido.

Si ha recibido tutorías y a través de qué medio.

Comprobar si ha realizado las pruebas de evaluación.

Si ha recibido el certificado que acredita la finalización del curso, en su caso.

Fuente: grupo2000

*********** NOVEDADES FISCAL/CONTABLE ************

MÓDULOS (RÉGIMEN SIMPLIFICADO DEL IVA Y ESTIMACIÓN OBJETIVA DEL I.R.P.F.) PARA EL AÑO 2.016 B.O.E. 12 NOVIEMBRE ORDEN HAP/2430/2015.

Quedan EXCLUIDAS de módulos (y pasan a estimación directa) el conjunto de actividades económicas que superen ingresos a 250.000,– euros anuales, excepto las agrícolas ganaderas y forestales. Se computarán todas las actividades exista o no obligación de expedir factura.

Las operaciones en las que exista obligación de expedir factura cuando el destinatario es empresario …. no podrá superar los 125.000,– euros/año.

TRANSPORTISTAS

El límite disminuye de 5 a 4 vehículos, tanto para el epígrafe 722 transportes por carretera y 757 servicio de mudanzas.

SE EXCLUYEN TAMBIEN DE MÓDULOS, SIEMPRE QUE ESTÉN SUJETAS A RETENCIÓN DEL 1% EN 2015, las actividades incluidas en las divisiones 3, 4 y 5 del I.A.E. (epígrafes que empiezan por 3 industrias del metal, p.e. 314 carpintería metálica, por 4 otras industrias manufactureras, p.e. Elaboración de alimentos, textil… etc. y por 5 construcción, p.e. Albañilería y pequeños trabajos de la construcción, instalaciones eléctricas… etc.). Salvo las actividades agrícolas, ganaderas y de pesca.

OTRAS DISPOSICIONES DE CARÁCTER FISCAL

Interés legal del dinero: Se fijará para 2016 en el 3 por 100 (3,50 por 100 en 2015).

Interés de demora: Se fijará para 2016 en el 3,75 por 100 (4,375 por 100 en 2015).

Indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM): Se establece para 2016 un IPREM anual de 6.390,13 euros (igual al regulado para 2015). En los supuestos en los que la referencia al salario mínimo interprofesional haya sido sustituida por la referencia al IPREM, a cuantía anual de éste será de 7.455,14 euros cuando las correspondientes normas se refieran al salario mínimo interprofesional en cómputo anual. No obstante, si expresamente se excluyen las pagas extraordinarias, la cuantía será de 6.390,13 euros.


NUEVO HORARIO ASESORIA OLMOS.

De Lunes a Jueves de 9:00 a 14:00 hs – Tardes de 16:30 a 19:30 hs

Viernes de 9:00 a 14:00 hs.

Para cualquier duda o aviso urgente pueden llamar a los siguientes móviles:

Contable/Fiscal—————–647942271 (Roberto) Laboral———–687726946 (Sergio)

La información descrita en este boletín es de carácter informativo y no hace referencia a ningún tipo de asesoramiento técnico y jurídico. Únicamente se ha confeccionado con el único de fin de dar información a los clientes. No se garantiza la exactitud de su contenido.

Para cualquier consulta en relación a este Boletín póngase en contacto en el teléfono 963756039

Más información en www.asesoriaolmos.com y también en www.facebook.com/asesoria.olmos