Boletín Informativo Julio 2017

BECARIOS

Es habitual que muchos alumnos soliciten puestos de becario en las empresas que tengan algún tipo de relación con la formación que están estudiando.

Este tipo de “contrato o relación” no es en sí una auténtica relación laboral, ya que no está sujeta a los requisitos que tiene un contrato laboral normal.

No cotiza a efectos de antigüedad ni de méritos para casos de funcionarios.

Existen dos tipos de prácticas:

1.- Prácticas curriculares. Actividades académicas integradas en el plan de estudios de la carrera o formación del estudiante.

2.- Prácticas extracurriculares. Son de carácter voluntario pero dentro del periodo de formación.

Si la empresa quiere contratar a un becario, debe comenzar solicitando un acuerdo o convenio de cooperación educativa entre la empresa y la institución académica.

De normal no están retribuidas, y por tanto no hay obligación de cotizar. Sin embargo si en el acuerdo, voluntariamente la empresa decide pagar al becario algún tipo de remuneración (dietas, gastos transporte, etc…) SI hay obligación de cotizar.

Dicha cotización es una cuota conjunta de unos 45€ mensuales, que estarían 100% bonificados.

PENSION VIUDEDAD Y PAREJAS DE HECHO

El artículo 174.3 de la Ley de la Seguridad Social señala que para tener derecho a viudedad en una pareja de hecho se deben cumplir alguno de estos dos requisitos:

1.- Certificación de la inscripción en alguno de los Registros administrativos al efecto

2.- Documento notarial en el que conste la constitución de tal pareja.

Y además:

3.- Antigüedad mínima del documento, de al menos 2 años.

4.- Convivencia estable duración mínima de 5 años previo al fallecimiento.

Únicamente habría que tener en cuenta que cada comunidad autónoma puede tener su propia normativa o Derecho civil que puede variar los requisitos anteriormente mencionados.

DESPIDOS EN SITUACION BAJA POR ENFERMEDAD

A finales de 2016 han salido un par de sentencias declarando la NULIDAD de un despido de un trabajador que se encontraba en situación de baja por enfermedad. Dichas sentencias lo declaran en fraude de ley y vulneración de los derechos fundamentales del trabajador. Las consecuencias son el pago de salarios de tramitación y reincorporación a su puesto de trabajo (si ya esta alta médica).

Sin embargo mas tarde el Tribunal supremo hecha para atrás dichas sentencias y retoma el criterio que anteriormente se mantenía, al declarar el despido en todo caso IMPROCEDENTE ya que la situación de incapacidad temporal por enfermedad común no es equiparable a una discapacidad permanente, por lo que no se entiende que exista discriminación alguna tal y como se declaraba en la primera sentencia.

Por tanto si en un caso concreto en el que un trabajador en situación de baja por enfermedad es despedido y no se haya ningún indicio de discriminación, el despido puede ser declarado como mucho improcedente.

No obstante, hay que tener especial CUIDADO con estas situaciones, ya que en la mayoría de los casos, las empresas cuando despiden a un trabajador durante una baja de IT, sustentan el despido alegando “bajo rendimiento” que, SI NO ESTA BIEN JUSTIFICADO , podría declararse NULO de pleno derecho.


HORARIO DE VERANO (Dep. LABORAL)

del 3/julio hasta 15/septiembre

De Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 hs. Tardes CERRADO

Para cualquier duda o aviso urgente pueden llamar a los siguientes móviles:

Contable/Fiscal: 647942271 (Roberto) Laboral: 687726946 (Sergio)

La información descrita en este boletín es de carácter informativo y no hace referencia a ningún tipo de asesoramiento técnico y jurídico. Únicamente se ha confeccionado con el único de fin de dar información a los clientes. No se garantiza la exactitud de su contenido.

Para cualquier consulta en relación a este Boletín póngase en contacto en el teléfono 963756039

Más información en www.asesoriaolmos.com y también en www.facebook.com/asesoria.olmos