El Senado aumenta el umbral de exclusión del régimen fiscal de autónomos

258ee2700b8562b5d51ebf2117179b3d_XL

Fuente: EL Mundo 28/09/2015

Guiño a los transportistas

Hacienda aprovecha también el plazo de enmiendas en el Senado, que culmina hoy, para hacer un guiño a, entre otros, los transportistas. Otra de sus enmiendas se dirige a suavizar los requisitos para que los autónomos tributen en el régimen de estimación objetiva más conocido como de módulos. La previsión inicial era que solo pudieran acogerse los autónomos con volumen de compras de hasta 150.000 euros y que no facturaran a otros empresarios más de 75.000 euros.

Este Ministerio ha ido endureciendo el régimen de módulos por su reputación de constituir bolsas de fraude, pero la medida expulsa de este sistema fiscal a cientos de miles de autónomos, según distintas asociaciones. Ante las protestas de, sobre todo, los transportistas, el Ministerio extiende los mencionados umbrales a 250.000 y 125.000 euros, respectivamente a través de una disposición trigésimo segunda en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

El grupo parlamentario del PP justifica así esta suavización de la norma: «La necesidad de adaptación de las obligaciones de los empresarios individuales a las nuevas obligaciones formales y de registro de operaciones que va a conllevar la exclusión del método de estimación objetiva, aconsejan establecer para 2016 un periodo transitorio que facilite dicha adaptación».

El Partido Popular también introduce nuevas medidas tributarias para los discapacitados y prorroga un año más la flexibilidad para que los ayuntamientos puedan destinar el superávit en sus cuentas a «inversiones financieramente sostenibles». El final del plazo de entrega de enmiendas en el Senado había levantado expectación por si Hacienda aprovechaba el último momento para tomar nuevas medidas tributarias de cara a las elecciones generales, pero, tal y como aseguró a este diario el ministro de Economía, Luis de Guindos, el pasado día 20 de septiembre, la llamada rebaja fiscal no va más allá en 2016 de la ya anunciada antes del verano.

Lo que sí se incluye en las enmiendas que tiene previsto presentar hoy el PP son nuevas ayudas al colectivo de discapacitados, tanto en la compatibilidad de las pensiones como en el IRPF como en el Impuesto de Sociedades. Según los textos a los que ha tenido acceso este diario, se facilita que los discapacitados con pensión de invalidez puedan compatibilizarla «con actividades sean o no lucrativas» siempre que no excedan los límites de ingresos fijados.

En el caso de la deducción por investigación y desarrollo del Impuesto de Sociedades, podrán acogerse las empresas que impulsen un software destinado a facilitar «el acceso de las personas con discapacidad a la Sociedad de la Información». También se retiran límites a la deducción en Impuesto de Sociedades a las empresas que creen empleo para discapacitados. Finalmente, eleva desde 500 euros a 1.500 euros las primas de seguro de enfermedad que puedan ser deducibles en el IRPF cuando se trate de personas con discapacidad.

Fuente: EL Mundo 28/09/2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *